14 de abril de 2010

RECORDANDO A MIES


"Rechazamos toda especulación estética, toda doctrina y todo formalismo. La arquitectura es la voluntad de la época pensada espacialmente" - Mies "Bürohaus"

"Evidentemente, inventar formas no es la tarea de la arquitectura. La arquitectura es algo más y es diferente. Aquella magnífica palabra Baukunst (arte de construir) ya indica que el contenido esencial de la arquitectura es construir y que el arte significa su perfección. Las grandes construcciones casi siempre se basan en la estructura y ésta (era), casi siempre, la portadora de su forma espacial. Tanto el Románico como el Gótico lo demuestran con claridad. Aquí como allí, la estructura es quien aporta el significado, la propia portadora del contenido espiritual. Pero si esto es así, la renovación de la arquitectura solo podía tener un lugar a partir de la estructura y no en base a motivos aportados arbitrariamente." - Conferencia en Chicago.

"La naturaleza debería tener también su propia vida; no deberíamos destruirla con los colores, con nuestras casas y con nuestros interiores, sino que deberíamos intentar crear entre la naturaleza, las casas y los seres humanos una unidad mayor (...)" - Acerca de la casa Farnsworth.

"(...)No les enseñamos soluciones, les enseñamos el medio de resolver problemas" - entrevista con Peter Blake acerca de sus alumnos.